17 de mayo de 2009

Fabricación y utilización de un globo solar

Material necesario para la fabricación:
- Un rollo de bolsas para basura, negras de 100 litros con lazos para cerrar.¡MUY IMPORTANTE! Se necesita plástico negro y muy delgado: 15 micras, lo que corresponde a un peso de 15 gr por m2Las buenas marcas no son convenientes: ¡plástico de 30 micras y más!Elegir bolsas de baja calidad (Algunos supermercados venden rollos de 20 bolsas de 100L sin marca)- una cinta métrica,- un par de tijeras,- un cuchillo de punta redonda y de dientes finos- un rollo de cinta adhesiva 19 mm x 33 m,- un lápiz corrector blanco,- una regla de 1,5 m (un palo de escoba puede servir...)- una "barquilla": bote de yogurt,- ¡un salón!
Es posible también hacer todas las uniones con la ayuda de un aparato (hilo caliente) que suelda térmicamente las bolsas de plástico de los alimentos congelados. El procedimiento es el mismo reemplazando la cinta adhesiva por la soldadura térmica.

Tiempo de fabricación:
3 a 6 horas con 2 personas. Es difícil de hacer para una persona sola y cuando hay más de 2 personas, las demás personas no hacen otra cosa que dar consejos…

Procedimiento:
El modelo del globo en la foto consta de 6 pliegos (1,7 m de diámetro).También se puede construir un globo con 8 pliegos (2,25 m de diámetro): ¡El globo será más grande y levantará una carga mayor!
0 - Hacer espacio en el salón
1 - Desenrollar y apilar 16 bolsas alineando bien la parte soldada del inferior de las bolsas.
2 - Cortar aproximadamente 2 cm desde la parte inferior de las bolsas para eliminar la parte soldada.
3 - Tomar las bolsas una por una y cortar con el cuchillo un pliegue a todo lo largo de la bolsa.
4 - Desdoblar quitando la unión (consérvala). Se obtienen hojas rectangulares de aproximadamente 185 cm X 88 cm.
5 - Fabricación de la mitad inferior del globo: Sobreponer 8 hojas con la máxima precisión posible.
6 - Redoblar el paquete de 8 hojas en 2 en sentido longitudinal.
7 - Hacer una marca a 20 cm del doblez con el con el lápiz corrector blanco (ver esquema), después trazar con la regla la línea de corte.



8 - Cortar con las tijeras siguiendo la línea.
9 - Desdoblar la pila de hojas.
10 - Construcción con cinta adhesiva: Coloc
ar lado a lado 2 hojas con la parte estrecha del mismo lado. Unirlas con la cinta adhesiva a todo lo largo. Una persona alinea las 2 hojas con un pequeño recubrimiento, la otra desenrolla la cinta adhesiva y la alisa.
11 - Repetir esta operación 7 veces en total desenrollando las hojas como sea necesario.
12 - Fabricación de la mitad superior del globo: Repetir los pasos del 5 al 11 con las 8 hojas restantes respetando la línea (ver esquema). La unión con la cinta adhesiva es un poco más difícil cuando el trazo es incorrecto.



13 - Ensamblado del globo: Colocar lado a lado la mitad superior y la mitad inferior del globo (las caras con la cinta adhesiva deben coincidir). Unir con cinta adhesiva.
14 - Cerrar el globo pegando la cinta de arriba a abajo (la cinta adhesiva siempre sobre la misma cara que las demás cintas). Comenzar por arriba.
15 - Dar un último toque a la parte superior del globo para evitar las fugas.
16 - Voltear el globo como si fuese un calcetín para que la cinta adhesiva quede en el interior (¡la cinta adhesiva en el exterior no es muy estética! y existe un reblandecimiento mucho mayor de la película adhesiva cuando ésta es expuesta directamente a la radiación solar).
17 - Reforzar la parte inferior del globo con una tira de cinta adhesiva colocada a 5 mm del borde.
18 - Pegar con cinta las 8 uniones sobre el plástico negro en la parte inferior del globo (no aplicar cinta sobre cinta: esta se adhiere mal y se despega con el calor). Longitud a pegar: aproximadamente 6 cm. Alisar bien las tiras de cinta adhesiva.



19 - Pegar las 8 uniones sobre el bote de yogurt.
20 - El globo está terminado. ¡Peso: 220 gr!





Observación:
Su miniglobo ha sido ensamblado con cinta adhesiva. Este método tiene un inconveniente: la película de cinta adhesiva se ablanda cuando la temperatura en el interior del globo alcanza los 40°C a 45°C. Por lo que existe el riesgo de que se despeguen las hojas de plástico. Este riesgo se reduce si se hacen los ensayos temprano por la mañana o bien en periodos fríos....




Para echar a volar el globo, se necesita elegir el día y la hora: buen tiempo soleado (sin nubes o solamente cirros ligeros), sin viento o bien, con un viento débil, poder ponerse al abrigo de un muro o de una fachada, temprano por la mañana (a partir de 10/11 horas, la convección térmica provoca desplazamientos de la masa de aire). Cuanto más frío y denso sea el aire exterior el globo podrá levantar una carga mayor.Los mejores resultados se obtendrán con, los días de altas presiones.


¡Para los más peques de la casa, las medidas se pueden dividir y hacer globos más pequeños!

¡Buen vuelo!

Vea también:
Fabricación de un globo de papel
Ejemplos de globos de papel

No hay comentarios: