Material necesario para la fabricación: - Un rollo de bolsas para basura, negras de 100 litros con lazos para cerrar.¡MUY IMPORTANTE! Se necesita plástico negro y muy delgado: 15 micras, lo que corresponde a un peso de 15 gr por m2Las buenas marcas no son convenientes: ¡plástico de 30 micras y más!Elegir bolsas de baja calidad (Algunos supermercados venden rollos de 20 bolsas de 100L sin marca)- una cinta métrica,- un par de tijeras,- un cuchillo de punta redonda y de dientes finos- un rollo de cinta adhesiva 19 mm x 33 m,- un lápiz corrector blanco,- una regla de 1,5 m (un palo de escoba puede servir...)- una "barquilla": bote de yogurt,- ¡un salón! Es posible también hacer todas las uniones con la ayuda de un aparato (hilo caliente) que suelda térmicamente las bolsas de plástico de los alimentos congelados. El procedimiento es el mismo reemplazando la cinta adhesiva por la soldadura térmica.
Tiempo de fabricación: 3 a 6 horas con 2 personas. Es difícil de hacer para una persona sola y cuando hay más de 2 personas, las demás personas no hacen otra cosa que dar consejos…
Procedimiento: El modelo del globo en la foto consta de 6 pliegos (1,7 m de diámetro).También se puede construir un globo con 8 pliegos (2,25 m de diámetro): ¡El globo será más grande y levantará una carga mayor! 0 - Hacer espacio en el salón 1 - Desenrollar y apilar 16 bolsas alineando bien la parte soldada del inferior de las bolsas. 2 - Cortar aproximadamente 2 cm desde la parte inferior de las bolsas para eliminar la parte soldada. 3 - Tomar las bolsas una por una y cortar con el cuchillo un pliegue a todo lo largo de la bolsa. 4 - Desdoblar quitando la unión (consérvala). Se obtienen hojas rectangulares de aproximadamente 185 cm X 88 cm. 5 - Fabricación de la mitad inferior del globo: Sobreponer 8 hojas con la máxima precisión posible. 6 - Redoblar el paquete de 8 hojas en 2 en sentido longitudinal. 7 - Hacer una marca a 20 cm del doblez con el con el lápiz corrector blanco (ver esquema), después trazar con la regla la línea de corte.
8 - Cortar con las tijeras siguiendo la línea. 9 - Desdoblar la pila de hojas. 10 - Construcción con cinta adhesiva: Coloc ar lado a lado 2 hojas con la parte estrecha del mismo lado. Unirlas con la cinta adhesiva a todo lo largo. Una persona alinea las 2 hojas con un pequeño recubrimiento, la otra desenrolla la cinta adhesiva y la alisa. 11 - Repetir esta operación 7 veces en total desenrollando las hojas como sea necesario. 12 - Fabricación de la mitad superior del globo: Repetir los pasos del 5 al 11 con las 8 hojas restantes respetando la línea (ver esquema). La unión con la cinta adhesiva es un poco más difícil cuando el trazo es incorrecto.
13 - Ensamblado del globo: Colocar lado a lado la mitad superior y la mitad inferior del globo (las caras con la cinta adhesiva deben coincidir). Unir con cinta adhesiva. 14 - Cerrar el globo pegando la cinta de arriba a abajo (la cinta adhesiva siempre sobre la misma cara que las demás cintas). Comenzar por arriba. 15 - Dar un último toque a la parte superior del globo para evitar las fugas. 16 - Voltear el globo como si fuese un calcetín para que la cinta adhesiva quede en el interior (¡la cinta adhesiva en el exterior no es muy estética! y existe un reblandecimiento mucho mayor de la película adhesiva cuando ésta es expuesta directamente a la radiación solar). 17 - Reforzar la parte inferior del globo con una tira de cinta adhesiva colocada a 5 mm del borde. 18 - Pegar con cinta las 8 uniones sobre el plástico negro en la parte inferior del globo (no aplicar cinta sobre cinta: esta se adhiere mal y se despega con el calor). Longitud a pegar: aproximadamente 6 cm. Alisar bien las tiras de cinta adhesiva.
19 - Pegar las 8 uniones sobre el bote de yogurt. 20 - El globo está terminado. ¡Peso: 220 gr!
Observación: Su miniglobo ha sido ensamblado con cinta adhesiva. Este método tiene un inconveniente: la película de cinta adhesiva se ablanda cuando la temperatura en el interior del globo alcanza los 40°C a 45°C. Por lo que existe el riesgo de que se despeguen las hojas de plástico. Este riesgo se reduce si se hacen los ensayos temprano por la mañana o bien en periodos fríos....
Para echar a volar el globo, se necesita elegir el día y la hora: buen tiempo soleado (sin nubes o solamente cirros ligeros), sin viento o bien, con un viento débil, poder ponerse al abrigo de un muro o de una fachada, temprano por la mañana (a partir de 10/11 horas, la convección térmica provoca desplazamientos de la masa de aire). Cuanto más frío y denso sea el aire exterior el globo podrá levantar una carga mayor.Los mejores resultados se obtendrán con, los días de altas presiones.
¡Para los más peques de la casa, las medidas se pueden dividir y hacer globos más pequeños!
Diversión, para que los más pequeños se lo pasen a lo grande.
Carreras de obstáculos, toboganes hinchables, escalada, las montañas para saltar… harán las delicias de un día de piscina inolvidable para los más pequeños y para los no tan pequeños
Un avanzado diseño combinados para proporcionar la máxima seguridad y diversión en el agua.
¡Alto índice de resbaladicidad y diversión asegurados!
-La regata, que ha alcanzado su XXV edición, es la más antigua de España
La alcaldesa de Pamplona recibió al Club de Aerostación de Navarra, en el XXV aniversario de la ‘Regata aerostática San Fermín’. El Club de Aerostación de Navarra es la entidad organizadora de esta regata, la más antigua de España. Las regatas son exhibiciones que carecen de carácter competitivo. Al acto han acudido el presidente del Club, Joaquín Ríos, junto con miembros de la asociación y representantes municipales.
Desde hace más de dos décadas, cada mañana de San Fermín el cielo de la ciudad se cubre con entre 6 y 11 globos, siempre que las condiciones climáticas lo permiten. Según los expertos, las mejores horas para volar son en las que el viento cae, es decir, al amanecer y al atardecer. En Pamplona, por la orografía del terreno, se producen mejores condiciones en las primeras horas del día.
Los globos, que están considerados como aeronaves, tienen un precio que oscila entre los 25.000 y los 50.000 euros y para poder pilotarlos es necesario el título de Piloto de Globo, expedido por Aviación Civil. Además, cada mañana que salen en Sanfermines tienen un gasto de unos 500 euros entre gas, desgaste de telas, etc.
El Club de Aerostación de Navarra fue fundado hace 27 años y en la actualidad cuenta con una docena de socios que intentan, a través de la esponsorización, sufragar parte de los gastos que les ocasiona este hobby. Es un club con una historia singular y que está reconocido por la Iglesia para organizar la regata de la ruta jacobea en globo.
Adaptando sus aparatos a las nuevas tecnologías buscan mantener el mismo espíritu que los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, los dos inventores franceses que en la segunda mitad del siglo XVIII construyeron un vehículo volador que se asemejaba a un globo. En la misma época ya volaron en Pamplona, también, dos globos.
Los talleres y juegos gigantes, se han convertido en un clásico dentro de lo que son las actividades complementarias sobre todo en centros educativos.
Ideales para colegios, centro cívicos, fiestas mayores… Un equipo de monitores con los conocimientos adecuados específicos para cada taller y juego propuesto, guiará a los más peques en la realización de la actividad.
LA ASOCIACIÓN INFANTIL PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO DE TODOS LOS NIÑOS NAVARROS (ADOI) organizó ayer en Sarriguren (junto al lago) un parque infantil el que Disniruña atendió a los más peques con hinchables y toro mecánico. Aunque el día estaba nublado, fueron muchas las familias las que se acercaron a las actividades, entre las que también se encontraban los Bomberos y la Policía Foral de Navarra, además de Sendaviva. Os dejamos algunas imágenes.
Recordad que podéis mandar vuestras fotos haciendo clik en “tus fotos” de la barra de la derecha. Así se lo pasaron en el toro mecánico: